Las empresas sí tienen cura contra el Covid-19

 In Noticias

En medio de la pandemia, la construcción de un marco legal y las acciones dirigidas al modelo de relacionamiento de las empresas abren paso a la transformación digital.

No hay duda. La pandemia ha cambiado a la transformación digital de la carpeta de “pendientes” a la de “urgentes”. En este contexto, datos de CORFO entregan un diagnóstico, a lo menos, preocupante: el 78% de las micro y pymes en el país no le ven valor a la transformación digital y el 45% entiende que el uso de tecnologías se remite a tener una web o correo electrónico. Entonces, lo que hasta hace poco se presentaba como un plus de competitividad a futuro, hoy, en algunos casos, puede marcar la diferencia entre quebrar o mantenerse.

En MBO y U360 preferimos ver el vaso medio lleno porque, aunque una implementación digital forzosa parezca cuesta arriba, sí es una exigencia para el futuro y una solución efectiva ante las particularidades del presente.

A continuación, compartimos algunas consideraciones sobre la implementación de soluciones digitales que dan luces en medio de un contexto donde el Coronavirus ha dado pie a que el capital humano trabaje a distancia, el rol del Estado sea cuestionado y el mercado, incierto.

Marco legal

Como hecho inédito en Chile, por estos días la transformación digital es tema de políticas públicas y privadas. A fines del año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha emplazado a la sociedad civil, la academia y el sector productivo a participar en el proceso de creación de la nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial. (Bases para participar, aquí), que será presentada en junio. Su propósito de innovar en áreas como la salud, la educación y la producción.

MBot es una solución de inteligencia artificial desarrollada por MBO que, entre otras cosas,  permite:

  • Personalizar el servicio mediante la integración con los sistemas existentes en la organización
  • Reducir costos y tráfico de los centros de llamada.
  • Responder de manera consistente a cualquier canal que elija el cliente
  • Construir equipos entre los agentes en vivo y los virtuales, escalando a soporte y reduciendo costos.
  • Manejar e interpretar datos para analizar los comportamientos y preferencias e los clientes en tiempo real (Compatible con reportería avanzada en Power BI).

Revisa más información aquí.

En adición a la política anterior, fue promulgada la Ley 21.180 sobre Transformación Digital del Estado que lo transforma en digital por defecto, dejando a los trámites en papel como excepción y proponiéndose hacia el 2021 digitalizar el 88% de los trámites.

El Jefe de la División de Gobierno Digital de la Segpres, Francisco Rodríquez, ha señalado que “para implementar dicha Ley, estamos en plena elaboración de sus reglamentos, así como piloteando junto a otras instituciones lo que será el nuevo Modelo de Interoperabilidad del Estado, basado en API’s, el cual busca usar la tecnología para acelerar y simplificar al máximo el intercambio de información entre instituciones, en pos de la entrega de servicios digitales de calidad a los ciudadanos”.

Políticas como éstas dan cuenta del valor que se le confiere a lo digital como factor de mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la importancia de la participación de todos los actores involucrados. La adopción de nuevas tecnologías con el medio por el que se busca alcanzar una cultura digital.

El relacionamiento como pilar del cambio cultural

Un ámbito en el que podemos observar con claridad la importancia de la cultura organizacional para la transformación digital es la educación superior. Pese a que la modalidad on-line fue una medida inesperada por la rapidez con la que propagó la pandemia, muchas universidades ya contaban con la experiencia de clases a distancia. Cifras oficiales indican que entre los años 2003 y 2018 las carreras on-line aumentaron un 266%, es decir, más de 35 mil alumnos que representan aproximadamente el 3% de las matrículas en educación superior.

Sin embargo, dominar esta tecnología no convierte a las organizaciones en digitales. El estudio “The 2019 State of Digital Transformation” identifica como principales canalizadores de la transformación digital al crecimiento del negocio, la seguridad de los datos y la experiencia de los usuarios y los trabajadores. Llevado a la educación superior, los desafíos son cambiar la esencia de la experiencia del aprendizaje, reforzar habilitación de competencias digitales en el estudiante y orientarse hacia una redefinición del rol del educador.

Lo anterior acentúa la necesidad de invertir en la optimización de los niveles de conectividad para disminuir tantas brechas en un país en que la digital también es una de ellas.

Para ello, U360 ha desarrollado un modelo único de relacionamiento que se vale de un CRM de clase mundial, portales y diversas aplicaciones que buscan impacto en 3 niveles: (1) prospectos, alumnos y titulados, (2) docentes y colaboradores, (3) empresas y sociedad.

Recent Posts

Dejar un comentario